jueves, 28 de noviembre de 2013

Proceso del Cambio Organizacional

ANÁLISIS Y DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

Se define como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y aéreas de oportunidad, con el fin de corregir los problemas y aprovechar las oportunidades.
Su principal objetivo es someter a la organización a un auto análisis, mediante exámenes periódicos que permitan identificar los problemas que presenta, y las acciones para resolverlos. Los sistemas de información adquieren un rol protagónico en el diagnóstico, pues son los que van a suministrar todos los datos que permitan detectar las fallas y corregirlas.

EL CAMBIO CULTURAL

La cultura en cualquier negocio puede definirse entonces como las creencias que penetran en la organización acerca de cómo debe conducirse el negocio, y de cómo los empleados deberían comportarse y ser tratados.
Crear una atmósfera y cultura cooperativa ha sido una parte inseparable de los programas de Mejora continua. Todos los programas de mejora continua implantados tienen un pre requisito clave en común: Obtener la aceptación de los trabajadores y vencer su resistencia al cambio.

REESTRUCTURACIÓN ORGANIZACIONAL

Se puede decir que una empresa requiere una reestructuración organizacional cuando los lineamientos estratégicos le determinan un nuevo rumbo, cuando la estrategia de crecimiento es agresiva o cuando se detecta mucha dificultad y lentitud en el logro de las metas propuestas.
La reestructuración implica un cambio cuando las cosas que se tenían estipuladas no salen bien, se busca un nuevo camino.

SEIS SIGMA

Nos dice que las etapas para llevar a cabo el sistema de calidad seis sigma se siguen cinco pasos que son:

Definir: En esta primera etapa se estipula qué es lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer.

Medir: Se miden las necesidades y los recursos con los que se cuentan para implementar el proceso.

Analizar: Se analiza el proceso para ver si está siendo eficiente.

Mejorar: Si se encuentran dificultades, el proceso se modifica haciendo mejoras en el dicho proceso.

Controlar: Si el proceso rinde frutos, se tiene que controlar para que siga siendo útil y no dejar que el proceso caiga.

Espero que esta información les sea de gran utilidad, esperando sus comentarios o aportaciones. Saludos.


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